Skip to content Skip to footer
abril 2023

5 min de lectura

Personalización en social media marketing

Las redes sociales permiten que empresas y clientes estén más en contacto que nunca. En una época en la que las compras online son cada vez más importantes, es fundamental para las empresas crear y mantener estas relaciones digitales.

Ya no es suficiente con “estar”, es necesario tener una estrategia de social media marketing. Y para destacar sobre el resto, una de las mejores oportunidades es apostar por la personalización del contenido en redes sociales.

¿Qué es la personalización en social media?

La personalización en redes sociales busca ofrecer contenido único a cada persona en base a sus intereses y preferencias.

Esta personalización está muy presente en otros medios como en email marketing, carritos abandonados, retargeting, etc. Pero en las redes sociales no es algo que esté extendido por motivos técnicos (aunque la IA cada vez nos acercará más a ese mundo ideal de marketing personalizado).

En las redes se habla de segmentación, pero la personalización va un paso más allá: adaptar el contenido a nivel individual. Ya conocemos ejemplos cotidianos de esta personalización, como por ejemplo la lista de descubrimientos semanales de Spotify o las recomendaciones de series de Netflix. Pero ¿es posible lograr esto en redes sociales?

¿Hasta qué punto es posible personalizar el marketing en las redes sociales?

Hoy en día esto es algo que puede parecer complicado. ¿Cómo ofrecer publicaciones personalizadas para cada usuario?

Como decíamos al principio, actualmente la tecnología no nos da muchas opciones en este sentido ya que no podemos conectar las redes sociales con nuestras bases de datos para modificar las publicaciones en tiempo real en función del usuario.

Hay que buscar por tanto otras opciones hasta que eso se logre (que lo hará y no tardando gracias a la IA).

Beneficios de la personalización en social media

Si es tan complicado, ¿merece la pena el esfuerzo?

Aunque requiera un plus, este tipo de publicaciones tienen mucho que ofrecer a la hora de mejorar los resultados de marketing:

    1. Aumenta en engagement en las publicaciones de redes sociales
    2. Establece una relación más cercana con los clientes
    3. Mejora el reconocimiento hacia la marca
    4. Genera más leads y conversiones

Según un estudio de Marketing Insider Group, 4 de cada 5 consumidores afirma que los contenidos personalizados aumentan su intención de compra. Los datos hablan a favor de la personalización en las redes sociales, y aunque todavía no esté al nivel que nos gustaría ya es posible lograr buenos resultados.

Cómo lograr esta personalización en redes sociales hoy mismo

El primer paso: conocer a tu audiencia.

No es ningún misterio. Para personalizar los contenidos necesitas analizar tu audiencia y tener una buena idea de sus intereses y necesidades. De lo contrario el resto de trabajo será una pérdida de recursos.

Puedes segmentar tu audiencia en base a datos demográficos, likes e intereses, personalidades que siguen, preferencias de contenido, etapa en el buyer journey, etc. Además puedes monitorizar su comportamiento en las redes mediante herramientas de analítica para saber dónde funciona mejor la personalización.

Usa campañas de retargeting.

Esta acción es conocida por todos. El retargeting permite lanzar anuncios publicitarios a usuarios que han realizado una acción previa, como visitar tu web o ver un producto concreto de tu catálogo.

Esto es algo que Expedia sabe explotar muy bien. Si usas su buscador para realizar un viaje a Whistler (Canadá), poco tiempo después verás en tus redes algo como esto:

Fuente: Mdirector. 5 ejemplos de retargeting bien ejecutado de 2022.

Crea vídeos personalizados.

Hoy en día existen herramientas capaces de crear contenido único y personalizado para cada usuario en tiempo real.

Breast Cancer Now es una organización no gubernamental que apoya la investigación para el cáncer de mama. En una de sus campañas de recogida de fondos en 2019 animaban a los usuarios a difundir el hashtag #wearitpink en Twitter.

Usaron un software que contestaba de forma automática a cada usuario que hacía esa mención, creando en tiempo real y adjuntando un vídeo personalizado con su nombre y algunas de sus fotografías. En solo un día se crearon y enviaron más de 1400 vídeos personalizados. Si te interesa conocer más detalles sobre esta campaña puedes ver este vídeo.

Aprovecha la mensajería personalizada.

Los servicios de mensajería pueden configurarse utilizando chatbots inteligentes que pueden interaccionar de forma personalizada con los usuarios.

Estas herramientas pueden hacer preguntas, obtener información y resolver dudas, y en base a todos esos datos pueden adaptar el mensaje y así ofrecer una experiencia única a cada persona.

Por ejemplo, Pizza Hut ofrece en algunos países servicio de atención al cliente mediante Facebook Messenger. Por este medio se pueden pedir pizzas, resolver dudas, conocer las ofertas disponibles y repetir pedidos anteriores de forma muy rápida y cómoda para el usuario.

Fuente: Engadget. Pizza Hut and Whole Foods debut social media chatbots.

Usa publicaciones y contenido interactivo.

Nos referimos a encuestas, quizzes, juegos, cuestionarios, calculadoras. Etc.

El beneficio es doble. Por un lado obtienes la información sobre el tema que estés preguntando. Pero además después puedes dirigirte a esas personas mediante retargeting o mensajes directos para continuar la conversación en función de sus intereses.

Por ejemplo, en LinkedIn puedes crear una encuesta preguntando qué tipo de vivienda prefieres, lo que te permite conocer mejor a tus seguidores. Después puedes ver qué personas concretas han elegido cada opción y ofrecerles una promoción específica y en base a su propia preferencia en la encuesta.

Según Demand Gen Report, el contenido interactivo tiene el doble de engagement que el contenido estático.

Lleva la personalización del mundo online al offline.

Todo el mundo conoce la campaña de Coca-Cola en la que usó más de 250 nombres de personas en sus latas, enlazando su campaña online con la calle.

Los propios usuarios compartían fotos de ellos mismos con las latas que tenían sus nombres, incluyendo el nombre de marca y el hashtag de la campaña, convirtiéndola en algo totalmente viral.

No es necesario ser Coca-Cola para hacer este tipo de campañas. Lidl cambia el mensaje que acompaña a sus productos, poniendo un “riquiño” o un “me presta” dependiendo si la publicidad es para Galicia o León respectivamente.

Apuesta por la personalización en redes sociales.

La personalización en el social media marketing da sus frutos en cuanto a participación, ventas y reconocimiento de marca, ayudando a conectar con los clientes a un nivel más personal.

Si necesitas ayuda para planificar y sacar adelante tu estrategia de marketing en social media no dudes en hablar con nosotros.

Compartir

Twitter
LinkedIn
Facebook

Si te ha gustado

Suscríbete y entérate de todas las novedades.

Tecnología en la decoración de interiores

El uso de la tecnología en el hogar o la oficina es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado. Con el tiempo, los dispositivos han ido evolucionando y han adaptado su estética para facilitar su integración en espacios donde el diseño es importante.

Leer