Skip to content Skip to footer
mayo 2023

5 min de lectura

Tecnología en la decoración de interiores

El uso de la tecnología en el hogar o la oficina es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado. Con el tiempo, los dispositivos han ido evolucionando y han adaptado su estética para facilitar su integración en espacios donde el diseño es importante.

Ejemplos de tecnología aplicada en el hogar.

Esta tendencia que busca fusionar la tecnología y el diseño interior de forma armónica se ha bautizado como interiorismo tecnológico. Y gracias a él es posible encontrar el equilibrio perfecto entre el diseño y la tecnología en la decoración de interiores.

Qué es el interiorismo tecnológico

Este concepto une la esencia de ambos mundos: fusionar las posibilidades de la tecnología junto con un interiorismo que cuida el diseño para obtener un resultado único. Por lo tanto, no es necesario renunciar al diseño para disfrutar de todas las ventajas de las nuevas tecnologías en los hogares y oficinas.

Esta idea fue acuñada por el estudio Espacio Scena, que demostró que diseño y tecnología podían encajar a la perfección. A lo largo de más de 10 años han sabido dar forma a esta idea que ahora es utilizada por arquitectos e interioristas de todo el mundo.

Hasta hace un tiempo, a pesar de que la tecnología se había entendido como algo muy útil en nuestro día a día, se percibía como invasiva desde el punto de vista del diseño. Esto se debe a que muchos de los gadgets y aparatos eran fríos y estéticamente desagradables.

Hoy esto ha cambiado y gracias a las diferentes opciones que ofrecen las principales marcas es posible lograr una integración armónica de la tecnología y el diseño.

¿Cómo integrar la tecnología en la decoración?

La introducción de la tecnología en los espacios se realiza a través de dispositivos que ofrecen ciertas utilidades. Pueden ser elementos de sonido, pantallas, reconocimiento de voz, control de la iluminación, etc. Siempre cumpliendo un requisito extra: además de su funcionalidad no deben desentonar con el diseño interior.

Esta idea se puede aplicar a cualquier espacio, ya sea una oficina o una vivienda de cualquier tipo. El nivel de tecnología que se puede introducir es muy variable, pudiendo abarcar desde tener tu propia sala de cine hasta un simple dispositivo de Alexa en la cocina para que te diga una receta.

Algunas de las principales líneas en las que la tecnología se ha fusionado con el diseño interior son:

Los elementos de interacción con la vivienda.

Hemos pasado de interruptores clásicos a superficies táctiles, control por voz o a través del móvil, etc. Todo ello creado con materiales diversos y las más variadas formas y proporciones. De esta forma el control de los espacios ha cambiado por completo.

Uso extendido de las pantallas.

Hoy en día usamos pantallas prácticamente para todo: para ocio, como elementos de control, de comunicación, etc. En este sentido se puede apostar por diferentes enfoques respecto a estos elementos: su ocultación para que pasen desapercibidos, como por ejemplo usando pantallas-espejo; o su exhibición, enfatizando su uso y diseñando los espacios en torno a ellos.

Tecnología de iluminación LED y O-LED.

La luz es un elemento fundamental en la decoración, y estas tecnologías permiten introducir la luz y el color en formas únicas, integrándola en cualquier elemento tanto arquitectónico como de mobiliario.

Domótica.

Tecnología integrada en la vivienda para mejorar la calidad de vida y el confort interior. El empleo de domótica se puede orientar a una mejora de la seguridad, de la sostenibilidad y del diseño, todo mediante diferentes elementos controladores que también cuentan con una cuidada estética.

Uso de nuevos materiales inteligentes.

Hoy en día existen materiales que cambian de color, de forma, que absorben y emiten luz, etc. Los hay también que se pueden transformar, como los espejos-pantalla, o que integran tecnología LED de formas muy diversas.

Ejemplos de uso de tecnología en la decoración

Las posibilidades en este sentido son muchas: desde salas de cine en casa hasta usos de la iluminación, pasando por la modificación de las estancias mediante paredes correderas y muchas otras soluciones.

Vamos a ver algunos ejemplos de cómo puede integrarse la tecnología y la decoración.

Integración de las pantallas y televisores en el espacio.

Las pantallas y televisores son elementos muy utilizados hoy en día y como tal han sabido adaptarse a las nuevas necesidades de diseño. Así sus formas y espesores han ido variando para que muchos modelos puedan encajar en diferentes estilos, pudiéndolos colocar tanto en muebles como en paredes sin que se vea el cableado.

Además muchas pantallas cuentan con elementos auxiliares como altavoces en forma de barras o columnas de sonido. Hay muchos fabricantes que ofrecen productos de primera calidad tecnológica junto con diseños exquisitos que pueden integrarse en espacios de todo tipo.

Diseño de los paneles de control.

Los paneles de control, elementos necesarios para controlar todas las funciones de los hogares y las oficinas, también han sabido adaptarse en diseño y apariencia. Además pueden integrar el control de todos los elementos, desde la temperatura hasta la iluminación, incluyendo puertas y ventanas, toldos, elementos de seguridad, etc.

Enchufes y lámparas inteligentes.

Estos elementos permiten el control de las luces mediante bombillas o enchufes que se pueden regular desde una aplicación móvil, tanto para encender y apagar como para modificar su intensidad.

Hay lámparas que incorporan un altavoz wifi, como el modelo Symfonisk de Ikea, que permite la emisión de música desde la propia lámpara. Y todos estos elementos pueden a su vez conectarse a un concentrador inteligente que permite usarlos mediante comandos de voz.

Este es un ejemplo de incorporación de la tecnología a una estancia mediante elementos sencillos y cotidianos accesibles para todo el mundo.

La tecnología y el diseño se dan la mano

La tecnología es cada día una parte más importante en nuestras vidas. Aporta soluciones que nos hacen el día a día más fácil, confortable y eficiente, mejorando nuestra calidad de vida.

Hoy es posible integrar toda esta tecnología de forma armónica y respetando el diseño tanto de hogares como de entornos de trabajo, ofreciendo como resultado espacios cuidados, visualmente muy agradables y que además disponen de los últimos avances en tecnología.

Compartir

Twitter
LinkedIn
Facebook

Si te ha gustado

Suscríbete y entérate de todas las novedades.